CursoFormación

Curso online: «Cata de cerveza artesana»

¡¡Con cata real!! Lunes 8 de junio 2020. De 17 a 20 horas. Imparte: Trivinci

Exclusivo para profesionales de la hostelería y comercios de alimentación.

Objetivo de la formación:

Entender, comprender y valorar el potencial gastronómico de la cerveza
artesana como producto de calidad para ofrecer al consumidor.

Francisco Encarnación Díaz. Diplomado como Beer Sommelier

Formador: Francisco Encarnación Díaz. Diplomado como Beer Sommelier por la prestigiosa escuela alemana Doemens y Cicerone Certified Beer Server. Compagina su pasión por la cerveza y la comunicación en www.factoriadecerveza.com, siendo co-fundador de este medio de comunicación referente en la información de la cerveza artesana, así como promotor de la Feria de Cerveza Artesana de El Escorial.

Contenido de la formación:

Se proporcionará las nociones básicas para adquirir los conocimientos que faciliten al hostelero/comerciante que pueda incluir en su carta/servicio una opción de cervezas de calidad, así como conocer las posibilidades gastronómicas que ello les puede abrir.
El desarrollo de la formación se realizará mediante una cata online que permitirá compaginar las explicaciones teóricas con la formación práctica. Entre los conceptos teóricos que se tratarán serán los siguientes:

  1. Importancia del mercado de la cerveza artesana
  2. Ingredientes: Se explicarán los ingredientes que forman parte de la cerveza y las características
    organolépticas de las que son responsables.
  3. Elaboración: Se tratarán los pasos principales de la elaboración de cerveza para así conocer cómo
    influyen los procesos en el resultado final del producto.
  4. Escuelas Cerveceras: Se hablarán de las escuelas cerveceras más importantes del mundo y sus
    características: Escuela Checa, Escuela Alemana, Escuela Franco Belga, Escuela Inglesa y Escuela
    Norteamericana.
  5. Estilos de cerveza: Se explicarán los estilos de cerveza principales de cerveza, sus características
    organolépticas y peculariedades.
  6. Defectos en la cerveza: hablaremos de los defectos más habituales, pero centrándonos en aquellos
    defectos que están provocados por un almacenaje deficiente o un tratamiento inadecuado del
    producto, y la solución para que esto no ocurra.
  7. La importancia del maridaje
  8. El servicio: Se hará hincapié en los aspectos que determinan que servir una cerveza artesana se convierta en una experiencia para el consumidor.
  9. Cata de estilos y maridaje: Se catarán cuatro estilos de cerveza. Junto con cada estilo, propondremos un tipo de maridaje y las posibles alternativas. Se hablará de maridajes por contraste y por afinidad. Se catarán cuatro estilos de cerveza de los más demandados habitualmente por el consumidor: Estilo Hefe Weiss (cerveza de trigo); Estilo Abbey Tripel; Estilo IPA; Estilo Porter

Cada participante deberá recoger las 4 cervezas de la cata en el centro de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Se debe llamar antes al 918901602 para concertar hora de recogida.

Las cervezas deberán estar refrigeradas para la degustación y se tendrá un vaso de agua para aclarar la boca entre catas.

Normas de inscripción y funcionamiento

Se ofertan 20 plazas. El resto de inscripciones entrarán en lista de espera.

La inscripción será por orden de llegada a partir del miércoles 27 de mayo de 2020 a las 9:00. El plazo se cierra el jueves 4 de junio 2020 a las 14:00. Las que lleguen fuera de plazo no se considerarán.

Esta formación es exclusiva para profesionales de la hostelería y comercios de alimentación.

La inscripción se hará EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico a cdi@aytosanlorenzo.es con:

  • Asunto: Inscripción al curso Cata de cerveza artesana
  • nombre y apellidos
  • teléfono móvil de contacto
  • correo electrónico
  • actividad profesional o laboral a la que te dedicas y nombre del establecimiento donde trabajas
  • municipio donde está empadronad@ o municipio donde se realiza la actividad laboral o profesional

Si falta alguno de estos datos se requerirán y no se tendrá en cuenta en el orden hasta que se aporten dichos datos.

Esta actividad la financia al 100% el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a través del Centro de Difusión de la Innovación, por ello las plazas se reservan en un 80% (16 plazas) para empadronados en dicho municipio o trabajadores con actividad en este municipio y un 20% para municipios cercanos (radio de 20 km). Dicha reserva se mantiene hasta 2 días antes del cierre del plazo. El día de cierre de plazo y el anterior se podrán inscribir, si quedasen plazas, vecinos de otros municipios la Comunidad de Madrid

Cualquier persona que esté inscrita con plaza y que no pueda atender el curso, deberá comunicarlo por correo electrónico en cuanto sepa tal circunstancia. En caso de no atenderlo y no haberlo comunicado (salvo fuerza mayor que se deberá justificar documentalmente) no podrá inscribirse a los próximos cursos del año 2020.

Los datos del aula de Zoom los enviará este centro el día laborable anterior al comienzo del curso, a primera hora de la mañana, a todos los participantes y por correo electrónico. Deberán comprobar su llegada incluyendo la carpeta Spam, a la que suelen llegar estos correos. Los datos del aula serán los mismos durante todo el curso.

El profesor o la profesora estará conectado desde 15 minutos antes de la hora de comienzo para que los participantes vaya entrando y comprobando su correcta conexión. Se dará solo 5 minutos de cortesía para comenzar el curso.  

Cada profesor/a y en función de cada sesión decidirá si los alumnos/as deben entrar con vídeo o sin él y con micrófono o sin él. En caso de entrar sin micrófono las preguntas se podrán escribir por el chat y serán atendidas cuando el profesor lo considere.

Por Protección de Datos las sesiones NO se pueden grabar. El motivo es que si un solo participante se negase, se le obligaría a entrar sin vídeo en menoscabo de su rendimiento. Se hará un par de fotos de la formación como prueba documental de la realización y para difundirlas en las RRSS si lo estima el centro. Se advertirá antes de hacerlas para quien no quiera salir se retire. Esto no altera la formación de nadie.

Requisitos imprescindibles para realizar el curso

  • Ordenador portátil conectado a Internet y con la aplicación Zoom instalada www.zoom.com
  • El ordenador debe tener cámara operativa (webcam) y micrófono
  • Además es necesario tener el teléfono móvil a mano