Formación

Ciclo de talleres de Innovación: «Cómo hacer tú mismo un análisis de mercado»

15 horas los lunes 4, 11 y 18 de noviembre. Imparte: Ramón Arjona

Análisis de de mercado: aprende a identificar las necesidades tu cliente

El objetivo del curso es ayudar a los asistentes a manejar herramientas que les
permitan identificar las necesidades que existen en el mercado, y a partir de ahí, configurar
productos o servicios que las solucionen. El análisis de mercado normalmente no se lleva a
cabo por parte de los emprendedores (lo cual reduce ostensiblemente sus posibilidades de tener
éxito) por razones como la falta de recursos, el desconocimiento de su importancia o el bajo
dominio de las herramientas digitales. Para solucionarlo, en este taller se abordan diferentes
herramientas para todo tipo de presupuestos y conocimientos digitales. Herramientas transversales
que se aplican diariamente por las empresas y que pueden (deben) ser igualmente implementadas por las personas que van a iniciar un proyecto emprendedor.

No se trata únicamente de una formación teórico/práctica sobre herramientas de
análisis de mercado, a través de este taller se busca que los alumnos asistentes empiecen a
adquirir el hábito de analizar el mercado antes de lanzar soluciones al mercado. Para ello el
formato del taller está estructurado en dos partes:

  • Sesión formativa grupal.
  • Tutorías individualizadas. Un máximo de 10 alumnos que sean conscientes que en plazo de una semana (o quince días, dependiendo de la fecha de la tutoría), deberán asistir a la sesión individual, con los resultados que han extraído de la aplicación de al menos una de las herramientas de análisis de mercado que se verán en la sesión formativa. Este compromiso es imprescindible para la asistencia al taller, ya que de no disponer de unos mínimos avances (al menos el intento) en la aplicación de las herramientas de análisis de mercado, la
    tutoría no podrá realizarse y se le asignará a la siguiente persona en la lista de asistentes a las tutorías. Las tutorías se enfocarán a validar que con los resultados obtenidos en los respectivos análisis de mercado, esos emprendedores van en buena dirección o por el contrario, necesitan pivotar sus proyectos.

Programa:

  1. La importancia del análisis de mercado.
  2. Herramientas “off” para analizar el mercado.
  3. Herramientas “on” para analizar el mercado.